NUESTRA HISTORIA

Pasión por los cuchillos

En el año 1894, en una Badalona rodeada de campos y con un mercado Municipal acabado de inaugurar, mi bisabuelo Maurici Utset i Brossa, abre su propia tienda-taller, donde forja, afila y vende cuchillos, dagas y utensilios para trabajar en el campo.

En el año 1921, la daguería pasa a manos de mi abuelo Josep Utset i Mas. Este sigue el oficio aprendido de su padre, asentando un negocio conocido en Badalona como “Cal Daguer”, y una marca, “Utset Badalona” que se expande más allá de las fronteras de nuestra ciudad.

A mediados de los años 50 mi padre, Maurici Utset Ballester, hijo de Josep, ya lo acompaña aprendiendo todos los secretos del acero.

Poco a poco Maurici va adaptando la tienda a los nuevos tiempos, sin perder nunca la esencia, que sigue siendo la venta y el afilado de todo tipo de utensilios de corte.

A finales del siglo XX, y siguiendo todavía en el mismo edificio que en aquel lejano 1894, yo, Ramon Utset Boixaderas, empiezo a acompañar a mi padre quien me enseña todos sus conocimientos entre muelas, cuchillos y tijeras.

Ramon Utset

Del hobby a la profesión

Mi afición a los filos empieza  desde que tengo uso de razón. Tuve la gran suerte que mi padre, considerando estos como una herramienta, me enseñó a usarlos adecuadamente.

Desde muy joven, el interés por estos objetos me llevó a coleccionarlos. En mi ciudad natal, Badalona, encontré  “Dagueria Utset”, lugar donde adquirí muchas de mis primeras piezas.

Con el paso del tiempo fui sumando conocimientos gracias a otros coleccionistas, artesanos y cuchilleros. Con la llegada de internet  fue mucho más fácil contactar con otros aficionados y ampliar considerablemente lo que a día de hoy sé sobre estos útiles.

La  pasión por los cuchillos me llevó a intentar conocer más al detalle los materiales, el proceso de fabricación , y a las personas y factorías que los realizaban. Finalmente me decidí a realizar algunos trabajos artesanos, que a día de hoy sigo haciendo de forma esporádica.

En la actualidad, mi máxima es aplicar los conocimientos que poseo para que nuestros clientes tengan en sus manos un producto de calidad, seguir aprendiendo día a día y así mejorar el criterio para valorar cada pieza.

Jordi García

UTSET 1894 es la suma de dos mundos

Un pasado de donde proviene toda la experiencia, conocimiento y sobre todo amor por nuestro oficio, y un futuro ilusionante donde queremos transmitir todo este legado y nuestra pasión por el mundo de los cuchillos.